LENGUA CASTELLANA 3°B


Octubre 21:

Buenas Tardes teniendo en cuenta las modificaciones del calendario les anexo los cambios que se dieron en el cronograma de actividades para los próximos días, solo se sacarán notas hasta el  4 Noviembre.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 3°B
DÍA
TEMA
FECHA
ACTIVIDAD
1
COMPRENSIÓN LECTORA

Octubre 20
Lectura por equipos: 1,3,5,6,7,8
Octubre 28
Lectura por equipos: 9,10,11,12,2,4
4
GRAMÁTICA TAREA
PROYECTO
Octubre 25
Exposiciones por equipos: 2,4,5,6,7,8
Sujeto y predicado
Noviembre 1
Exposiciones por equipos:9,10,11,12,1,3
Análisis de oraciones
5
QUIZ LECTOJUEGO
Octubre 16
Quiz N°1: Ortografía, sujeto y predicado
Octubre 26
Lectojuego: Grabación


Octubre 5:



Resultado de imagen para avisos de importante

Cordial Saludo queridas familias: en esta oportunidad deseo aclarar varios puntos con el fin de realizar correctamente cada una de las actividades propuestas en el cronograma

  • Cada equipo debe inventarse una nueva leyenda con el mismo nombre de la asignada y presentarla impresa con portada el día correspondiente a la comprensión( ver cuadro de equipos)
  • El listado  de palabras con c, s y z debe buscarse en el diccionario.
  • Las exposiciones de proyecto consisten en realizar las recetas inventadas por los estudiantes en las cuales hicieron el ejercicio de "cambiar" los ingredientes normales por los desagradables, deben traer los ingredientes para realizarla en clase y traer desde la casa una pequeña degustación para cada uno de los compañeros.( Hacerla con ingredientes fáciles, comunes y económicos)
  • Para el lectojuego grabación los estudiantes que puedan por favor traen un aparato tecnológico: celular, tableta, pc, cámara, grabadora, etc. con el cual se pueda grabar la voz. (no es para filmar).




Resultado de imagen para cuarto bimestre logo
QUERIDOS ESTUDIANTES:



Iniciamos nuestro ultimo bimestre con gran entusiasmo, a continuación les comparto el cronograma de actividades y otras informaciones importantes y necesarias para nuestro trabajo. Recuerden imprimir el cronograma y la lista de chequeo


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 3°B
DÍA
TEMA
FECHA
ACTIVIDAD
1
COMPRENSIÓN LECTORA

Octubre 3
Lectura Dirigida ,Ejercicios
Octubre 20
Lectura por equipos: 1,3,5,7
Octubre 28
Lectura por equipos: 9,11,2,4
Noviembre 4
Lectura por equipos: 6,8,10,12
4
GRAMÁTICA TAREA
PROYECTO
Octubre 6
Elaboración de últimos detalles
Listado de palabras- ortografía
Octubre 25
Exposiciones por equipos: 2,4,6,8
Sujeto y predicado
Noviembre 1
Exposiciones por equipos: 10,12,1,3
Análisis de oraciones
Noviembre 16
Exposiciones por equipos: 5,7,9,11
Autoevaluación
5
QUIZ LECTOJUEGO
Septiembre 30
Lectojuego
Octubre 18
Quiz N°1: Ortografía, sujeto y predicado
Octubre 26
Lectojuego: Grabación
Noviembre 2
Quiz N°2: Análisis de Oraciones



EQUIPOS CUARTO BIMESTRE  ESPAÑOL 3°B
Equipo 1: Ánima Sola
Proyecto: Noviembre 1
Comprensión: Octubre 20
Equipo 2: Candileja
 Proyecto: Octubre 25
Comprensión: Octubre 28
Equipo 3: La madre agua
Proyecto: Noviembre 1
Comprensión: Octubre 20
Equipo 4: La Madre monte
Proyecto: Octubre 25
Comprensión: Octubre 28
Laura Juliana Marrugo
Juan Felipe Londoño
Andrés Mejía
Isabella Sardi y Juan José C.
Sofía Pérez
José Miguel Trujillo
Gregorio Cardona
María Isabel Blandón
Isabel Hernández
Jerónimo Bedoya
Juan Felipe Salazar
María Fernanda Gómez
Equipo 5: La muelona
Proyecto: Noviembre 16
Comprensión: Octubre 20
Equipo 6: Patasola
Proyecto: Octubre 25
Comprensión: Noviembre 4
Equipo 7: El mohán
Proyecto: Noviembre 16
Comprensión: Octubre 20
Equipo 8: El sombreron
Proyecto: Octubre 25
Comprensión: Noviembre 4
Simón Villegas
Mariana Mesa
María José Sánchez
Andrea Duque
Sara Arenas
Isabella Pérez
Sofía Chiquillo
Sofía Noriega
Isabella Santamaría
Susana Gómez
Ana Sofía Bedoya
Isabella Medina
Equipo 9: Juan Machete
Proyecto Noviembre 16
Comprensión: Octubre 28
Equipo 10: Cura sin cabeza
Proyecto: Noviembre 1
Comprensión: Noviembre 4
Equipo 11: Patetarro
Proyecto: Noviembre 16
Comprensión: Octubre 28
Equipo 12: Hombre Caimán
Proyecto: Noviembre 1
Comprensión: Noviembre 4
Sofía Muñoz
Juan Esteban Suaza  e Isabella T.
Santiago Zapata
Julieta Hernández
Salomé Quiroga
Samuel Cartagena
Juan Esteban Lozano
Alejandro Zapata
Juan José Flórez
Juan Miguel Chica
Federico Posada
Felipe Andrés Vergara




LISTA DE CHEQUEO 3°
PRESENTA
FECHA
FIRMA
NOTA
ACTIVIDAD
SI
NO
1.     Consulta del tema asignado





2.     Exposición de lectura tema asignado





3.     Exposición de proyecto





4.     Lectojuego Grabación





5.     Quiz N° 1: Ortografía





6.     Quiz N°2: sujeto y predicado





7.     Cuaderno








EVALUACIÓN PROYECTO 3° BIMESTRE 4
FASE 1: CONSULTA 35%
Selección del tema 10%
Conformación de los equipos.10%
Rastreo de información del tema asignado. 15%
FASE 2: CONSTRUCCIÓN 35%
Preparación de exposición con la información recolectada. 5%
Elaboración del afiche de la receta 10%
Elaboración de la receta y degustación según el tema asignado.20%
FASE 3: EXPOSICIÓN 30%
Exposición la receta: cartelera. 15%
Preparación de la receta.15%

















Agosto 24

Cordial Saludo:
Teniendo en cuenta que algunos estudiantes deben mejorar su proceso, a continuación les anexo un taller que deberán realizar y entregarme en el transcurso de esta semana y hasta el martes 30 de agosto.
Los demás estudiantes pueden realizarlo para practicar los temas trabajados este bimestre.








Julio 29:


Cordial Saludo: 

Algunas familias me han manifestado que les parece 

confuso el cronograma de trabajo y la rubrica 

propuesta, quiero decirles que los estudiantes con el paso 

de los días han introyectado las rutinas  y lo están haciendo 

satisfactoriamente.

La mayoría de las actividades están propuestas para 

realizar en el salón de clases. Sólo se les ha pedido indagar 

acerca del tema asignado con el fin de aumentar 

su conocimiento, preparar la lectura de forma compartida 

entre los tres integrantes ( seleccionar una página, tres 

párrafos, uno para cada niño) para realizarla frente al 

grupo y precisar lo consultado con mi ayuda.(Día 1 de 

Comprensión por equipos, cada uno tiene una fecha 

asignada)

Ya se han realizado las dos primeras fases de consulta y 

construcción.

A la fecha cada equipo debe tener: consulta, lectura para 

la comprensión, cuento con la temática asignada y 

planeación de actuación para el día 4 de proyecto. ( Cada 

equipo tiene una fecha asignada).

Espero haber podido despejar algunas dudas, si continúan 

me lo hacen saber.


Muchas Gracias, María Isabel


Cordial saludo:
A continuación les comparto la rubrica de evaluación que se tendrá en cuenta con el proyecto, adicionalmente les anexo los equipos de trabajo, las fechas se encuentran en el cronograma:

LISTA DE COTEJO PROYECTO
FASE 1: CONSULTA 35%
Conformación de los equipos.15%
Rastreo de información del tema asignado. 20%
FASE 2: CONSTRUCCIÓN 35%
Preparación de exposición con la información recolectada.15%
Elaboración del cuento según el tema asignado.20%
FASE 3: EXPOSICIÓN 30%
Exposición del tipo de cuentos: cartelera. 15%
Dramatización del cuento inventado.15%


EQUIPOS TERCER BIMESTRE  ESPAÑOL 3°B
Equipo 1: Cuentos Maravillosos
Equipo 2:Cuento policial
Equipo 3: Cuento fantástico
Equipo 4: Cuento de ciencia ficción
María Fernanda Gómez
María  Isabel Blandón
Juan Esteban Suaza
Isabela Medina
Sofía Muñoz
Alejandro Zapata
Laura Marrugo
Isabela Pérez
María José Sánchez
Juan Felipe Londoño
Mariana Mesa
Julieta Hernández
Equipo 5: Cuento de Terror
Equipo 6: Cuento realista
Equipo 7: Cuento de misterio
Equipo 8: Cuento de aventura
Samuel Cartagena
Juan José Flórez
Juan Felipe Salazar
Sofía Chiquillo
Juan Miguel Chica
Santiago Zapata
Sofía Pérez
Federico Posada
Andrés Mejía
Juan Esteban Lozano
Andrea Duque
Jerónimo Bedoya
Equipo 9: Cuento de hadas
Equipo 10: Cuento de comedia
Equipo 11: Cuento Histórico
Equipo 12: Cuento de viaje
Isabel Hernández
Juan José Carvajal
Felipe Andrés Vergara
Ana Sofía Bedoya
Susana Gómez
Sara Arenas
Isabella Tamayo
Gregorio Cardona
Isabela Santamaria
José Miguel Trujillo
Salomé Quiroga
Sofía Noriega

NOTA: Les comparto links en donde pueden encontrar información importante
  1. http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/106-tipos-de-cuentos/
  2. http://10ejemplos.com/tipos-de-cuentos-2

Cordial Saludo:

Les comparto el cronograma de  actividades de este 

bimestre, es importante tener muy presentes la 

fechas de quiz, exposiciones, tareas y comprensiones de 

lectura por equipos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 3°B
DÍA
TEMA
FECHA
ACTIVIDAD
1
COMPRENSIÓN LECTORA

Julio 12 Martes
Lectura Dirigida- Noticia
Julio 21Jueves
Lectura por equipos: 12,11,10,9
Agosto 2 Martes
Lectura por equipos: 8,7,6,5
agosto 10 Miércoles
Lectura por equipos: 4,3,2,1
Agosto 22 Lunes
Lectura Dirigida- Noticia
4
GRAMÁTICA TAREA
PROYECTO
Julio 15 Viernes
Palabras con B y V
Creación cuentos con la ruleta por
Julio 28 Jueves
Determinante e interjecciones
Preparación de dramatización
Agosto 5 Viernes
Verbos en pasado, presente y futuro.
Exposición por equipos: 1,4,7,10
Agosto 17 Miércoles
Palabras Polisémicas
Exposición por equipos: 2,5,8,11
Agosto 25 Jueves
Palabras Homófonas y homónimas
Exposición por equipos: 3,6,9,12
5
QUIZ LECTOJUEGO
Julio 18 Lunes
Lectojuego: Ampliación de vocabulario
Julio 29 Viernes
Quiz N°1: Ortografía B y V
Agosto 8 Lunes
Lectojuego: Cuentos de papel. Traer material
Agosto 18 Jueves
Quiz N°2: Análisis de Oraciones
Agosto 26 Viernes
Lectojuego: Personajes escondidos

Recuperaciones:

Esta semana se llevarán a cabo las 

evaluaciones de refuerzo. 

Martes 12 de Julio

Logro 1: Análisis de oraciones y  Comprensión de lectura 

Los ejercicios serán parecidos a los trabajados en clase

Con alegría iniciemos el tercer Bimestre


Mayo 23:

En el día de hoy realizamos una rutina de pensamiento denominada: Relacionar-Ampliar-Preguntar, con el fin de indagar sobre los saberes de los estudiantes acerca de verbos, nombres y adjetivos, deben realizar la actividad puesto que fue muy poca la producción en clase. Es importante tener en cuenta:

Relacionar: hace referencia a lo que saben sobre el tema, sin buscar la información en ningún lugar.
Ampliar: se refiere a el significado sacado del diccionario
Preguntar: manifiestan todas las dudas que tienen o lo que desean saber sobre el tema.

Adicionalmente es importante que practiquen el análisis de oraciones teniendo en cuenta la función de cada palabra, así:



Por su colaboración, muchas Gracias





 QUERIDAS FAMILIAS:


 Es un gusto iniciar este proceso de aprendizaje, espero que disfrutemos y aprendamos muchísimo. A continuación le anexo la propuesta de trabajo para cada uno de nuestros días y las posibles fechas de compromisos, si se presenta alguna novedad les cuento:



CRONOGRAMA DE TRABAJO 3°B
DÍA
ACTIVIDAD
1
Comprensión Lectora
4
(2 horas)
Gramática
Proyecto
5
Quiz- Lectojuego
CRONOGRAMA DE TAREAS 3°B
Fechas
Actividad
Mayo 13 Día 5
Viernes
Tarea para la casa
Mayo 17 Día 1
Martes
Noticia
Mayo 23  Día 5
Lunes
Tarea para la casa
Mayo 25  Día 1
Miércoles
Noticia







EN ESTE ESPACIO TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE AFIANZAR LO APRENDIDO AL INTERIOR DE NUESTRAS CLASES DE LENGUA CASTELLANA Y DE COMUNICARNOS ASERTIVAMENTE PARA HACER DE ESTA UNA GRAN EXPERIENCIA

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Profe María Isabel.
    Espero se encuentre bien.
    Le manifiesto que estoy muy feliz por la forma como viene trabajando la materia con los niños, ya que noto muy motivada a mi hija, pero hoy Sofia Noriega llego desconsolada porque usted le coloco un 1 en el logro de la noticia (trajo nota en la agenda).
    La niña manifiesta que ella le entregó el trabajo en sus manos. Profe la niña sí hizo el trabajo, yo se lo revisé antes de llevarlo, la noticia estaba relacionada con una mujer militar que era especialista en aerotecnia, la única en Colombia hasta el momento, le realizó hoja de presentación y busco con mi supervisión las palabras que no entendía.
    Profe con todo respeto le solicito revise bien si fue que el trabajo se traspapeló o que opción le da para resolver esta situación.
    La niña es enfática en decir que se lo entregó y me consta que si lo hizo.
    Agradezco su atención, estaré atenta a su respuesta.
    Feliz tarde.
    Beatriz Montoya (mamá de Sofia Noriega)

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes profesora María Isabel, soy Catalina Yepes la mamá de JULIETA HERNANDEZ YEPES de 3°B, es posible que usted me pueda colaborar brindándome un espacio mañana a primera hora para hablar de un asunto pequeño, no demorará mucho. Le agradezco su colaboración.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches profe, soy Diana Daza la mama de Andrea Duque, hoy lastimosamente por las carreras en la mañana la niña dejo olvidada la carpeta en casa y allí tenia la consulta sobre la leyenda del Sombreron que estaba cargando desde el martes de la semana pasada.La niña me dice que usted hoy precisamente pidió la consulta y por supuesto, ella no la pudo entregar. Le pido muy comedidamente que establezcamos fechas claras para la entrega de los trabajos, para evitar estas situaciones. Mil gracias por su comprensión y colaboración. Mañana la niña llevara la consulta.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches profe soy Natalia la mamá de Gregorio Cardona, quisiera pedirle un espacio de manera prioritaria para que por favor hablemos de la calificación que le dio en el quiz N.1 de ortografía. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches profe soy Natalia la mamá de Gregorio Cardona, quisiera pedirle un espacio de manera prioritaria para que por favor hablemos de la calificación que le dio en el quiz N.1 de ortografía. Muchas gracias

    ResponderBorrar